Content

lunes, 3 de febrero de 2014

Psycho.






Ficha técnica.

Dirección: Alfred Hitchcock.
Producción: Alfred Hitchcock.
Guión: Joseph Stefano, novella de Robert Bloch.
Música: Bernard Hermann.
Fotografía: John L. Russell.
Montaje: George Tomasini.
Escenografía: George Milo.
Género: Suspense, terror.
Año: 1960.



Sinopsis.

En una habitación de hotel de Phoenix, Marion Crane y su novio californiano Sam Loomis, discuten sobre su futuro. Marion quiere casarse con Sam, un deseo dificultado por su escaso sueldo y por las deudas heredadas de su padre. Sam, como tantas veces anteriores, se marcha y deja sin responder a Marion qué harán en el futuro. Marion regresa a la oficina de la empresa inmobiliaria donde trabaja como secretaria. Ve que han llegado su jefe, el Sr. Lowery y su cliente Cassidy, quien le había comprado una casa a Lowery con 40.000 dólares en efectivo. Lowery le dice a Marion que meta el dinero en la caja de seguridad del banco hasta el lunes.
 Marion pide el resto del día libre con la condición de que terminará antes las gestiones del banco. Pero Marion no va al banco; decide quedarse con el dinero, lo mete en una maleta y empieza a conducir por la ciudad en su automóvil Ford negro, pero su jefe la ve en una intersección. Como la situación es sospechosa, ella se preocupa pensando que ha sido descubierta, y huye de la ciudad con el dinero en dirección a California. Conduce hasta la noche y aparca el coche junto a la carretera para dormir.
Consciente de que su coche puede ser perseguido hasta muy lejos, Marion decide cambiar de coche. Se detiene y compra un automóvil usado, y al vendedor le paga 700 dólares en efectivo (del dinero que robó).
En su huida hacia ninguna parte Marion se pierde en la carretera, sorprendida por una tormenta, y decide parar y alojarse en un Motel de carretera, donde tan solo se encuentra Bates el dueño del mismo. En este Motel transcurre el desenlace de la historia, donde sucederán una serie de acontecimientos que cambiara la vida de los personajes.


Análisis argumental.

         El argumento de la película gira en torno a la desaparición de Marion, quien temerosa por el robo del dinero huye de la ciudad sola, alarmando y preocupando a las personas más cercanas, amigos, hermana, jefe… todos sospechan de su desaparición y empiezan su búsqueda, que les llevará al Motel Bates.
         En este Motel de carretera encontraran a un personaje sospechoso y se verán envueltos en una trama truculenta que destapara toda la verdad sobre el lugar para dar con Marion.

         El argumento de la película se hace previsible pero no por ello pierde interés, ya que hay varios giros en el tiempo que son dinámicos en el tiempo manteniendo un buen ritmo y tensión durante toda la proyección, los personajes entran y salen del argumento aportando significado a la trama y definiendo su personaje en la escena, concretamente Bale es un personaje que tiene muchos giros por su locura que sorprende a lo largo de la película por sus varias facetas.


Análisis de la imagen.

         La imagen se centra en planos medios y cortos, raramente veremos un plano general, salvo los que tratan de situar a los personajes.
         A través de planos cortos podemos ver la expresión de los personajes, la acción y detalle de sus actos, con estos planos el director hace un recorrido minucioso y con detalle de todos los movimientos, podemos ver de este modo el asesinato de Marion, con gran esmero manteniendo la intriga del asesino pero describiendo el acto con los gestos.
         En todo momento se mantiene la tensión y el género gramático con iluminación directa generando sombras opacas alargadas, la escena trascurre en mayor parte en la noche lo que permite y justifica el uso de luz escasa artificial que contribuye a la expresión de drama.
        

Conclusión.

         Psycho es una película obligada, un gran clásico con el que Hitchcock tuvo gran fama, es un film mundialmente conocido, muchas de sus imágenes incluso la música han logrado convertirse en referentes del cine de terror formando parte de la historia cinematográfica de todos los tiempos.
         Desde mi punto de vista es una gran película que tiene bien merecida su fama, Hitchcock es un gran autor que sabe definir los personajes y mantener la tensión y misterio de todas sus obras hasta el final, describe como nadie la escenas y aunque sea una película conocida Psycho siempre sorprende.

         

0 comentarios:

Publicar un comentario

Antonio Garbla. Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total

Seguidores