Ficha técnica.
Título:
La fotografía plástica.
Autor:
Baqué, Dominique.
Editorial:
Gustavo Gil, SA.
Año
de publicación 1987-1989.
Reseña y
reflexión personal.
Desde
sus comienzos la fotografía ha sufrido un rechazo artístico, que la denostaba
como arte menor o incluso como mera herramienta de documentación que el artista
utilizaba en el desarrollo de su obra. Este hecho comienza a perder sentido
cuando en los años 70 diversas vanguardias rompen con la tan encorsetada idea
de arte y reivindican un nuevo arte en el que la idea del artista en sí es el
propio arte y no su materialización, surgen así diversas manifestaciones
artísticas en las que lo efímero cobra importancia y para ello la fotografía
les sirve como método de documentación.
Paradójicamente
para las performances, happenings o el propio Land Art, la fotografía es el
medio que llega al público, el medio que sirve para demostrar lo que en un
momento y lugar determinado tuvo lugar y que no se volverá a repetir.
… “la fotografía ya no es lo que documenta la performance,
sino más bien lo que la rige y la modela.”
Es de este
modo como el artista comienza a tomar partido de la fotografía como medio
artístico en si mismo y lleva al límite sus posibilidades dejando de ser una
herramienta con la que poder partir de la realidad para convertirse en realidad
como tal. Llegados a este punto el artista considera que la fotografía es un
lenguaje en sí que es entendido y asumido por el espectador como realidad.
Surge así
la fotografía como medio de mayor iconicidad dentro del arte conceptual,
distintos autores lo utilizaron como Víctor Burgin en la que a través de distintos grados de iconicidad nos ofrece el mismo
concepto, pero tomando la fotografía como la más semejante a la realidad. En el
mismo termino de Photo-investigations,
Joseph Kosuth, va más allá y hace uso de tres grados de iconicidad; del
lenguaje escrito como menor grado, la fotografía como grado de iconicidad alto
bidimensional sobre un mismo concepto y del objeto en sí mismo como
representante de los conceptos anteriores.
Tomaron
como referencia a la fotografía como modo de acercarse lo máximo posible a un
concepto.
… “De esta forma se establece un sistema de correspondencias
entre la definición lingüística, la representación fotográfica y el objeto.
Basándose en la filosofía del lenguaje y en el positivismo lógico… articulaba
así los tres modos de de representación posibles del concepto.”
En este punto llegamos a tal saturación de imágenes como
representantes de la realidad, de lo efímero de un momento o de la evocación de
algo abstracto y etéreo, que el artista siente la necesidad de tomar esas imágenes,
apropiarse de esas imágenes que en sí tienen un significado para la cultura y
la sociedad, para manipularlas y hacer algo totalmente distinto y personal.
De este modo trabajan artistas como Sherrie Lavine, quien
asume que el uso de imágenes de la Historia en su obra sirve para reivindicar
su lugar en la sociedad dotándolas de un nuevo concepto personal, para que sus
fotografías representen lo mejor de los dos mundos, el mundo de la fotografía
en su origen y el nuevo mundo que ella genera con su aportación a esa
fotografía ya existente.
Apropiarse de una imagen puede conllevar numerosas
connotaciones por parte del “apropiador” de esa imagen, puede utilizar la
imagen en si como forma, retocándola, fotografiándola de nuevo, manipulándola
en si. Pero también puede hacer uso del significado y concepto que entraña esa
imagen, ya que en el momento que fue tomada tuvo un significado que desencadena
en toda una serie de significados contextualizados en una época y lugar
determinados de las que se puede adueñar todo artista para darle un nuevo
sentido y significado a su obra.
Como reflexión personal surgen varias ideas creativas en
la lectura de este libro, que nos hace un repaso sobre la paradójica
incorporación de la fotografía dentro de las artes plásticas, su camino ha
estado lleno de obstáculos que la han consagrado como una de las mejores artes
ya que se adapta a todos los ámbitos, que abarcan desde el documentalismo al
arte en sí. La fotografía es sin duda un medio con el que comunicar una serie
de ideas y dentro del conceptualismo juega un papel fundamental, por ello tomo
como punto de partida esta lectura para desarrollar varios proyectos en marcha.
0 comentarios:
Publicar un comentario